En la mujer, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y por año se diagnostican un millón de casos en el mundo. El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. En la Argentina, a lo largo de la vida, 1 de cada 8 mujeres puede estar afectada y ésta es la principal causa de muerte oncológica.
Octubre es el mes de la lucha mundial contra el cáncer de mama. Un mes para tomar conciencia de la importancia de hacerle frente a esta enfermedad y para eso podemos comenzar con una de las herramientas más poderosas: la información.
El cáncer de mama es una enfermedad compleja, y difícilmente un caso sea igual a otro. Cada tipo avanza de manera diferente, algunos crecen de forma lenta y otros son más agresivos. Por eso la importancia de saber para detectarlo a tiempo.
Existen varias formas efectivas de detectar el cáncer de mama el autoexamen es uno de ellos. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. La autoexploración debe realizarse después de la menstruación, las mujeres menopáusicas deberán realizarla un día del mes, tratando de que sean siempre estados similares.
La mamografía es otras de las maneras de detección, es uno de los mejores estudios preventivos para detectar tumores mamarios. Por tal motivo se recomienda realizar una consulta médica para efectuar este estudio por lo menos una vez al año.
Los exámenes de prevención no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud. Junto a la consulta al médico el autoexamen y la mamografía son sin duda las herramientas más adecuadas para la detección temprana del cáncer de mama. Detectado a tiempo y con un tratamiento efectivo son curables un 98% de los casos.
La causa del cáncer de mama no se conoce pero sí se sabe de algunos factores de riesgo. Se da sobre todo en mujeres aunque es posible en un mínimo de casos que se detecte en los hombres, y las mujeres mayores de 40 tienen una alta probabilidad de padecer cáncer de mama. Por eso debemos tomar medidas preventivas que reduzcan estos riesgos. Cuando se habla de cáncer de mama hay que tener presente las medidas preventivas pero también hay que saber que en caso de contraerlo es preciso acompañar a aquellas mujeres que están transitando la enfermedad.
Recordemos que un alto porcentaje de los casos de cáncer se detectan por auto examen y que por ese motivo la gran mayoría son detectados a tiempo y tienen curación.
Concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana a través de una revisión periódica mediante el auto examen mamario, la realización de una mamografía al año a partir de los 35 años, la consulta anual con el ginecólogo son acciones que apuntan no solo a evitar cirugías traumáticas, si no que también permiten realizar a tiempo un tratamiento efectivo para lograr la cura y mejorar nuestra calidad de vida.