Cuando se habla de donación de sangre se habla de vida y aún más cuando el acto de donar es voluntario; porque es una proyección de esperanza para otros.

El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. Y aunque hoy en día, en la provincia y debido al trabajo de los profesionales de hemodonacion con los que se cuenta, se creció en la cantidad de donantes voluntarios, todavía no és el acto frecuente que debería ser. No se puede hablar, en términos generales, de que haya una cultura de donación voluntaria de sangre, pero sin duda se ha comenzado a transitar de a poco ese camino.

Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos porque no sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos, serían imposibles sin donaciones de sangre de ahí la creciente importancia de que tomemos conciencia de la necesidad de crear el hábito de ser donante regular de sangre.

Los requisitos que se deben cumplir son básicos: ser mayor de edad, concurrir con dni, llenar un pequeño formulario, ir con ropa ligera, pesar más de 50 kilos, no haber fumado 24 horas antes de la donación y sentirse saludable. Se ofrecen además absolutas garantías tanto para el donante como para el receptor.

Aunque es una acción sencilla a veces muchos son los que quisieran ser donantes y no pueden por sus condiciones físicas sin embargo eligen la opción de promocionar la donación de sangre. Una labor que también es fundamental porque se trata de multiplicar el mensaje que nos puede posibilitar conocer la importancia de la donación este gran recurso que poseemos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.

Muchos son los mitos que todavía sobreviven alrededor de la donación por eso es importante saber que con una donación, se salvan tres vidas y que la cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente poseemos, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. La donación no nos debilita porque nuestro organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos es renovada por el organismo seamos donantes o no por ese motivo la donación no altera el funcionamiento de nuestro organismo
.
Hoy se celebra el día del donante voluntario de sangre una fecha que apunta a destacar un acto y una iniciativa totalmente solidaria y altruista porque destaca una muestra del lado humano y social de los voluntarios.

“Es tan fácil de hacer: no es doloroso, no lleva mucho tiempo, no es un gran sacrificio, y a la misma vez ayuda a mucha gente. Creo que donar sangre es lo correcto.” “Con mi donación ayudaré a salvarle la vida a alguien y eso es muy importante para mí.” Estas son algunas de las motivaciones de personas que eligieron decir si a la vida a través de la donación de sangre.

Si sos una persona sana no esperes a que alguien cercano a vos requiera de tu sangre para que la dones, puedes hoy salvar la vida de alguien que la necesite, todo está en tus manos.