El “Día del Amigo” es una jornada propuesta para celebrar la amistad. Se instauró en Paraguay el 30 de julio de 1958, mientras que en Argentina y Uruguay se propuso el día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969). Es festejado en otros países iberoamericanos como en Chile el primer viernes de octubre.
Es una fecha emotiva, pero no deja de ser comercial ya que regalerías, bares y restoranes renuevan sus ofertas para promocionar la celebración del “Día del Amigo”.
En Argentina el doctor Enrique Febbraro, cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el “Día del Amigo”, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas por ser considerada opuesta al espíritu de la verdadera amistad.
A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta de cambiar la fecha en recordación del fallecimiento del humorista. La justificación es que el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar”. Aún no se cumplió.