DIA PROVINCIAL PARA HABLAR DE AUTISMO

La mayor desdicha que enfrenta la sociedad, es la falta de información sobre algunos temas y que es imprescindible conocer. Conocer es limpiar las asperezas del vínculo que se crea con otro ser humano.

El Autismo no escapa a la esfera de lo desconocido, muy pocos saben que és una enfermedad que se manifiesta en los niños antes de los tres años de edad, continuando a lo largo de toda su vida. Deteriorando su comunicación e interacción social y causando un comportamiento restringido y repetitivo. Es una condición"incurable" y afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

El diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas, "son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas afectadas por este trastorno".

El autismo se debe a anomalías del sistema nervioso central, y tiene causas biológicas y no psicosociales. Según la evidencia científica existe la influencia de factores ambientales, como infecciones víricas (rubéola, herpes, etc.) complicaciones obstétricas, intoxicaciones, intolerancias a ciertos alimentos y nutrientes,consumo de determinados productos durante el embarazo, alteraciones gastrointestinales, etc.

Hay muy pocas posibilidadesde acceso a un tratamiento y muchas menos posibilidades también de que los niños que presentan algunos de los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TEA - TGD puedan acceder siquiera al sistema educativo.

En Jujuy no se conocen estadísticas oficiales sobre la cantidad de personas, en su mayoría niños, que padecen de esta afección, y son muy pocas las instituciones que trabajan con el tema, y en muy pocas ocasiones se puede acceder a información precisa de este trastorno.

El autismo es un problema médico, reconocido como cinco veces superior al del Síndrome de Down y tres veces más frecuente que la diabetes juvenil y sin embargo es un tema que ni siquiera está en la agenda de sanidad, de educación o de los medios.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir. El mundo de estos niños no es tan complejo como el nuestro, al contrario, es simple, por esa razón es que necesitamos juntos iniciar el camino para lograr un lugar y un mundo sin barreras, donde desarrollemos verdaderamente una sociedad más justa.