Gripe A, lo que hay que saber

En esta oportunidad considero importante brindar información sobre la epidemia de Gripe A H1N1, con consideraciones del Dr. Pedro Cahn.

En Argentina en las próximas semanas, debido a cuestiones estacionales, probablemente va a aumentar el número de personas afectadas, por eso es importante conocer las recomendaciones para evitar el contagio y los pasos a seguir en caso de tener síntomas.

En estos días circula mucha información correcta y mucha otra que, lejos de ayudar, confunde. Por eso te recordamos, una vez más, las medidas que sirven y las que no.

El nuevo virus de la influenza H1N1 se transmite principalmente de persona a persona, cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda. En algunos casos, las personas pueden contagiarse al tocar algún elemento contaminado con los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Es necesario extremar las medidas de higiene. El lavado de manos debe ser frecuente, ya sea con agua y jabón preferentemente el jabón líquido no es muy recomendable el jabón en pan debido a que se manipula varias veces en su uso, detergentes, o con toallitas húmedas o geles con alcohol. Se recomienda evitar las rondas de mate o el uso compartido de otros recipientes (vasos, cubiertos, botellas).

Es importante cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que de esta manera se propagan los gérmenes.

En la medida que sea posible, evitar las aglomeraciones.

El uso del barbijo no es necesario, salvo para las personas con síntomas respiratorios. Pero sin dudas es recomendable cuando se esta en situaciones donde hay contacto con varias personas. Recordemos que su uso es preventivo.

En caso de presentar síntomas de gripe estacional, es conveniente quedarse en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas.

Las mujeres embarazadas deben estar atentas y consultar precozmente en caso de presentar algún síntoma y ser atendidas con particular precaución en los centros de salud.

Las personas con VIH/sida, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades
cardiovasculares, inmunodeprimidos, etc. deben vacunarse contra la influenza, ya que si bien no protege contra la Gripe A H1N1, sí evita la gripe estacional que tiene síntomas similares.

Algunos de los síntomas de la Gripe A son fiebre mayor de 38º C, dolores musculares y de articulaciones, congestión nasal, dolor de garganta, debilidad, cefalea y tos. También pueden presentarse náuseas o vómitos y diarrea.

Es importante recordar que el país cuenta con antivirales para entregar, a través de los distintos sub-sistemas de salud, a todos aquellos que lo precisen.

Tratemos de evitar el pánico. Continuemos con nuestras tareas habituales y evitemos aquellas que no sean imprescindibles y que involucren concurrencia a lugares cerrados o de gran congestión de público.

En momentos de tanta vorágine informativa, es importante mantener la calma y estar alerta a los síntomas para acceder tempranamente a los tratamientos. Y recordar que frente a los desafíos, el pánico no es buen compañero.