Prevencion en Drogadiccion

El siguiente informe fue realizado por los integrantes de esta Asociacion en el marco de una capacitacion recibida en "didacticas para la prevencion de adicciones". Este es uno de los materiales producidos en el taller.

Para abordar la problemática de la drogadicción debemos saber ¿Qué son las drogas? ¿Como se llega a ellas?, ¿Cual es el daño que causan? y ¿Qué podemos hacer para combatirla?
Las drogas son sustancias sumamente peligrosas y que incorporadas al organismo producen cambios y efectos que se reflejan sobre todo en la conducta de la persona que las consume.
Las drogas tienen diversas clasificaciones una de las más generales es la que distingue a las drogas como legales y socialmente admitidas y promovidas como el tabaco, el alcohol y los fármacos y aquellas que se encuadran en el marco de la ilegalidad como la cocaína, la marihuana, y la pasta base. En combinación con esta clasificación podemos decir también que se clasifica a las drogas por el efecto que producen en el organismo de esta manera encontramos drogas depresoras, estimulantes y alucinógenas. Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.
En Jujuy las drogas que mas se consumen son el alcohol y el tabaco. Aunque también se detecta alto consumo de marihuana, cocaína y pasta base.
Los más propensos y vulnerables al consumo de drogas son los adolescentes debido a que transitan por una etapa de la vida donde se generan una serie de tensiones, rupturas y necesidades en ellos que precisan de la observación y de la compañía de un entorno saludable y de contención.
A pesar de ser los adolescentes los más propensos no debemos estigmatizar y señalar solo a este grupo como única franja etaria para abordar la problemática de las drogas porque lamentablemente en los últimos años ha crecido el consumo de sustancias en los niños. En la actualidad, en Jujuy, la edad promedio de inicio en el contacto y consumo de drogas, en algunos contextos, se da a partir de los 9 años de edad aproximadamente.
Los factores desencadenantes del consumo de drogas son muy variados pero muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, maltrato familiar, rechazo, falta de recursos económicos, dificultades escolares, y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
En ocasiones los jóvenes ingresan al mundo de las drogas por curiosidad, y también por observar que algunos adolescentes de su edad lo hacen y a veces imitan la situación por presión social de su grupo de pares.
Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, iniciándose primeramente en el consumo del alcohol y el cigarrillo para luego dar paso a la pasta base, el paco o la cocaína.
Consumen creyendo a veces que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad el organismo al aceptar la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija un nuevo consumo. Con el tiempo este uso de la droga se convierte en un abuso lo que hace aumentar cada vez más la cantidad de dosis para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción y luego a la dependencia.
Hay señales que pueden indicarnos y ponernos en alerta de que una persona esta consumiendo alguna sustancia. Se dan cambios conductuales, psicológicos y físicos. Se presentan con frecuencia ausencias y retrasos injustificados en la escuela, rebeldía y descontrol de impulsos, somnolencia, irritabilidad, ojos enrojecidos, cambios en sus relaciones sociales, desanimo, alejamiento de los familiares, desaparición de cosas y dinero y también la presencia y posesión de accesorios relacionados con la droga como papelitos, pipas, gotas para los ojos, polvos raros, tabletas, jeringas y manchas, olores o marcas en el cuerpo y ropa que no se puedan explicar normalmente.
Todas las adicciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden ser reconocidos y descritos. Sin embargo, generalmente es difícil que una persona acepte que tiene un problema de adicción.
Esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan en muchos aspectos diferentes de la vida de una persona que con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. La adicción y el consumo se vuelven en contra de uno mismo y de los demás. Las consecuencias en la vida de quien consume y de quien lo rodea son altamente negativas
Hoy, en países como la Argentina, casi el 50% de los adolescentes prueban drogas, que sigan consumiendo sin duda dependerá de algunos factores como las características de personalidad, el contexto familiar y social al que pertenecen.
Como parte de esta sociedad debemos saber que cualquiera ante la tentación hace uso de la droga. A veces no importa su condición social, la escuela que frecuentan, o lo muy inteligentes que puedan ser.
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Para superarlo debemos saber que entre todos podemos hacer la diferencia como padres, como hijos como hermanos un buen dialogo entre nuestros seres queridos es lo primordial. Todas las personas necesitan que se les escuche y escuchar a los demás. Cuando no hay dialogo surgen malentendidos y abandono y aunque no es fácil mantener una buena comunicación en estos tiempos tenemos que practicar el saber escuchar.
Para ayudar a alguien que esta con conflictos de consumo es importante Demostrarle apoyo, Confianza, y Buscar ayuda para todo el grupo familiar. En Jujuy existen grupos e instituciones que brindan apoyo y contención.
Es preciso que sepamos que aunque es cierto que los adolescentes presentan conductas que los llevan a tomar riesgo como el de las drogas tenemos que ser consientes que es también su entorno el que puede brindarle las herramientas que necesita el adolescente para poder decir no, De esta manera entendamos que la prevención para evitar el consumo de sustancias empieza en nuestro entorno mas cercano, como familiar o amigo el primer paso frente a las drogas es no dejar pasar las situaciones que nos generen dudas o sospechas, no debemos ser indiferentes porque de esa manera estamos dejando lugar para que a largo plazo tengamos que enfrentar consecuencias mas graves. El desafío es la promoción de conductas sanas las instituciones como la escuela y la familia son sumamente importantes para apuntalar en los niños y en los jóvenes valores y creencias y conductas de integración y respeto individual y social.